Javier-moreno-espliego

 

Nace en Burgos en 1972. Estudió Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Valladolid), y Licenciatura en Dirección y Gestión Internacional de Empresas (Universidad de Lincoln, Gran Bretaña). Profesor de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Acompañamiento y Repentización (Conservatorio Joaquín Turina, Madrid). La afición por la música, le viene desde cuando era muy pequeño, que ya con tres y cuatro años, tocaba la batería con los cubos de detergente y unos palos, y también con las cucharas y cazuelas de su abuela. Con seis años, empieza a bailar en el grupo de danzas Estampas Burgalesas y con ochos años, comienza a estudiar acordeón, ofreciendo con todo el grupo de acordeonistas algún que otro concierto. Con once años se apunta a estudiar caja en la escuela de dulzaina de Capiscol (Burgos). A partir de ahí, actúa en varios pueblos, ciudades y festivales internacionales de folklore en diferentes países, como Francia, Portugal, Turquía, Grecia, Holanda, etc.

Con catorce años, se apunta a estudiar piano en el Conservatorio de Música de Burgos. Un año después toca en su primera orquesta, Tragaluz, los siguientes años en Quasar, Scanner y Jaguar. Pero fue, tan solo tenía 15 años, con el grupo La Parte, grupo de música propia, cuando llegó su primer éxito. Corría el año 1988 y consiguieron alzarse con el primer premio del VI concurso Pop-Rock ciudad de Burgos, y grabaron su primer disco, un vinilo con dos canciones en los Estudios Musitron de Madrid, además de telonear al grupo granadino 091. Más adelante, participarían en la gira organizada por los 40 Principales, el Super 1 y quedaron finalistas en el concurso de maquetas. Después, en el año 1994 grabaron un CD, con doce canciones, “Por la Puerta de Atrás”, en uno de los estudios más importantes de España, Estudios Sonoland de Madrid, coincidiendo con artistas de la talla de Antonio Flores, Los Planetas, Nacha Pop, etc.

Después, con el grupo de Pop Confusión de Té, en este caso con vocalista femenina, Rosana Marcos, también con composiciones propias, llegaron a actuar en varios locales y teatros, grabando también un disco de estudio y otro en directo en el Teatro Principal de Burgos en el año 2001.

Embarcado en el mundo de la composición, Javier, ha seguido creando música para cuñas publicitarias, cortometrajes, como “La Rosa Muerta”, etc. Gracias a su relación con el director de teatro Ernesto Pérez, ha creado música para obras de grupos de la provincia como la Hormiga, (Lerma) en su Fiesta Barroca; para la Fiesta del Judas organizada por el grupo Espliego en Villadiego, para el grupo Potámides de Castrillo del Val, encargándose también de la producción de su disco, “El Destierro del Cid”, y también, creó la música para las danzas de la obra de Teatro de Fernán González, que es representada todos los años, por el grupo de teatro de Tierra de Lara en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Para el Grupo Espliego, Javier se convierte en persona de referencia para desarrollar su sección de música. Así, pasa a ser parte importante de las tres secciones del mismo, Teatro, Música Folk y Luz y Sonido.

En la sección de música Folk, se encarga, de la dirección y composición musical, así como la producción en los discos. Recientemente han participado en el Festival Castilla Folk, presentando su disco “Tocan a Cantar”.

En la sección de luz y sonido, se encarga de componer las bandas sonoras, que acompañan a los textos e imágenes de animaciones proyectadas en fachadas, como las del Ayuntamiento de Burgos en Navidad, con los “Cuentos de la Plaza“, del Arco de Santa María de Burgos, la de la propia Catedral de Burgos, Monasterio de San Pedro de Arlanza, o el de San Pedro de Cardeña, entre otros lugares emblemáticos. En esta última localización, representaron en el año 2009, dentro de la programación de la de Noche Blanca Burgos un gran espectáculo, con música en directo, proyección, teatro, fuegos artificiales, y grandes medios técnicos, con gran afluencia de público. De ahí, nació el proyecto o uno de los más ambiciosos hasta la fecha de este músico burgalés: “El Cid, Camino del Destierro”, con un DVD del evento y un cd con toda la música compuesta por Javier para la ocasión y grabada en Estudio 5.

Años siguientes, siguió creando música, para el 500 aniversario de Las Leyes de Burgos, la danza de clausura del 36a Festival de Folklore de Burgos el año 2012, con coreografía del maestro Rafael Zamarripa, director del ballet de la Universidad de Colima, de Méjico. La música para la presentación en el Forum Evolución de Burgos, de la edición XXX de la Vuelta Ciclista a Burgos, etc.

Además de su faceta de compositor, está la de formar parte y colaborar como pianista y teclista en diversos grupos; aparte de los ya mencionados, en “The Cosmic Joint” (soul acústico), Atabal (Folk), Deambulantes, (Versiones de pop-rock), The Wave (música soul), The FishVan Band (Blues y Rock) y The Soulutions (Soul), con esta banda, telonearon al mismísimo Chuck Berry, creador del Rock & Roll, en el único concierto que ofreció en España en el año 2007, conocido por su canción “Johnny B.Bood”, que aparece en la película “Regreso al Futuro”.

Y como decía aquella frase, “Sería terrible vivir sin música”, el músico, nace y muere músico, así, que mientras el cuerpo aguante, “que no pare la música”.