El profesor Ernesto Pérez Calvo plasma en el libro Fiesta del Judas en la provincia de Burgos” un profundo estudio sobre la fiesta más importante de la provincia hasta principios del siglo XX.

El presente libro abarca tres capítulos:

  • ESPIGANDO: que es tarea de recopilación de datos, a veces en documentos escritos, en otras ocasiones acudiendo a la memoria y testimonio oral de quienes vivieron la fiesta.
  • ANALIZANDO, profundizando en estos datos para conocer su origen y significado.
  • RESTAURANDO, procurando en este apartado ser muy fiel a la tradición.

Autor: Ernesto Perez Calvo.
Año de publicacion: 2008.
Extension: 220 paginas
Publicaciones de la Excma. Diputacion Provincial de Burgos.
ISBN: 978-84-95874-58-0.
Deposito Legal: S.1642-2008.

 

 

 

En la actualidad, Villadiego es la única localidad donde se lleva a cabo la escenificación de la Fiesta del Judas, que tiene lugar el Domingo de Resurrección. Sin embargo, hay constancia oral y escrita de que esta fiesta era representada en muchos pueblos y ciudades de burgos, entre los que destacan las localidades de Lerma, Belorado, Burgos y Castrillo del Val, además de Villadiego. Según los datos y estudios realizados por  Ernesto Pérez, la Fiesta del Judas era una celebración de “gran colorido y espectacularidad, en donde participaban muchos actores y duraba varios días”. En la Fiesta participaban en torno a 300 personas, entre soldados y músicos, tenía una duración de cuatro días, la puesta en escena se preparaba desde 40 días antes de la batalla y la asistencia de público podía superar las 3.000 personas, además de autoridades civiles y militares.

Mas información:
CONTACTO
Ayuntamiento de Villadiego
La Fiesta