LOS ORÍGENES


El Grupo Espliego Teatro hunde sus raíces en una zona rural. Nació en la comarca de Villadiego, a los pies de la Peña Amaya y, desde su inicio, tiene como objetivo promover la cultura y llevar el teatro por nuestros pueblos, tan faltos de actividades culturales.

En el curso 1984-85 llega a Villadiego, como profesor de Geografía e Historia, Ernesto Pérez. Llegaba con ilusión por el teatro y con una gran experiencia; ya en Lerma había fundado el Grupo “La Hormiga” a quien había dirigido durante diez años.

Este mismo año un grupo de alumnos iniciaba su andadura teatral con el montaje La farsa del Rey que quiso pasar a la historia. Al año siguiente, una obra corta, Las casas de cartón, sirve para consolidar la afición de unos alumnos que por sus estudios abandonarán el Instituto, pero que seguirán reuniéndose en fines de semana y en vacaciones para preparar en cada campaña una nueva obra de teatro.

La zapatera prodigiosa de F. García Lorca, preparada en 1987, sirvió para dar a conocer al grupo a nivel provincial. “Espliego Teatro” se presentó al Certamen Provincial de Teatro, organizado por la Excma. Diputación, y consiguió el tercer premio. En este mismo certamen se logró el premio al mejor director y al actor principal. Supuso el punto de arranque y llovieron las actuaciones por la geografía provincial.

En 1988 se prepararon dos montajes: una versión infantil de Los Pasos de Lope de Rueda para acudir a las fiestas de los pueblos y El vaso de vino, obra dramática creada por el grupo que pretende dar a conocer y denunciar la penosa situación en la que se encuentra la juventud campesina. Con Los Pasos se cumplieron con creces nuestros objetivos, pues se sobrepasaron las cuarenta actuaciones. El vaso de vino supuso el mayor éxito logrado hasta entonces por el grupo, hasta tal punto que nos hemos planteado su reposición porque sigue habiendo pueblos que nos piden esta obra. Con El vaso de vino participamos además en el Certamen Provincial, obteniendo el segundo premio y repitiendo los galardones de mejor director y mejor actor principal.

Llevamos veinticinco años de trayectoria preparando en cada temporada un nuevo montaje. Sería excesivo relatar cada texto representado. Nos hemos caracterizado por presentar textos adecuados a nuestro público, desde la comedia, la farsa y clásicos latinos, hasta el drama y montajes propios.

Para la temporada 1993 Espliego fue elegido por la Asociación Amigos del Camino de Santiago para representar La farsa del ahorcado de Santo Domingo de la Calzada con motivo del Xacobeo 93. Escribimos el libreto y actuamos durante todo el verano por distintos pueblos del Camino de Santiago en carpas instaladas por la Junta de Castilla y León. Fue una experiencia teatral extraordinaria de teatro ambulante.

Dentro de nuestra actividad teatral merece capítulo aparte el viaje a El Salvador que realizamos en 1997 para llevar la alegría a través del teatro a las zonas más marginadas del país. Queremos dejar constancia de que se ha tratado de la experiencia más extraordinaria de nuestra historia como grupo y, desde aquí, animamos a otros “teatreros“ a intentar algo similar; merece la pena.

En 1999 la Excma. Diputación nos propuso montar una obra grecolatina para participar en la inauguración del Teatro Romano de Clunia. Elegimos Miles Gloriosus de Plauto, gozó de gran acogida entre el público.

El éxito obtenido con Miles gloriosus nos animó a preparar en la campaña del 2001 La comedia de la olla, basada en Aulularia de Plauto y El avaro de Moliere. De nuevo la representamos en el teatro romano de Clunia y participamos en el Certamen de la Excma. Diputación, obteniendo el primer premio y las distinciones de mejor actor y mejor director.

El año 2002 es el año del Camino de Santiago y, para conmemorarlo, Espliego recibe el encargo de preparar unos cuentos para el camino. Así, se prepara la adaptación de tres cuentos: El marido apaleado y Ferondo el Resucitado de Boccacio y La cuna de Chaucer al mundo que discurre a través del Camino de Santiago. Así nacen los Cuentos del Camino.

La siguiente obra que prepara el grupo es Anillos para una dama, de Antonio Gala, en la que el protagonismo no lo tiene, como era de suponer, el Cid, sino su esposa Jimena. Con esta obra participa en los circuitos escénicos, lleva la historia a los pueblos de la comarca y gana, en 2006, el tercer premio y el galardón a la mejor actriz principal en el Certamen de la Excma. Diputación de Burgos.

La llegada del nuevo milenio supone la continuación de este buen hacer … y trae también nuevos miembros al grupo: se van incorporando los hijos de quienes comenzaron a hacer teatro en plena adolescencia y, poco a poco, mayores o más chicos, van recreando pequeños papeles en las obras que se proponen.

Así, durante el año 2008 se interpreta El cartero del Rey, de R. Tagore con la incorporación de estos jóvenes actores, trabajo que continuará con Muñeca 88, de Sastre, en 2010-2011 y La dama del Alba, de A. Casona, en 2012.

La Dama del Alba supondrá una nueva clasificación para la final del Concurso de Teatro no profesional de la Excma. Diputación de Burgos y el premio a la mejor actriz de reparto. Con ella se participó también en el concurso de teatro Territorio Artlanza, en Quintanilla del Agua , Burgos.

2013 es el año de La batalla de Tamarón, una obra escrita por Ernesto Pérez Calvo en la que se dramatizan los comienzos del Condado de Castilla con el hilo conductor de dos jóvenes que, al no poder cumplir sus deseos de amor, deciden ponerse al servicio de una dama de corte y de un noble guerrero respectivamente. Esta obra supondrá, además del trabajo interpretativo, un enorme esfuerzo de luz y sonido y la creación de una melodía musical que introduce la obra con una danza de época medieval. Es aquí donde se observa la unión de las tres secciones que representan al grupo: teatro, música y luz y sonido.

Durante 2014 hemos representado El enfermo imaginario, de Moliere, logrando las sonrisas cómplices de un público que asistía, completamente entregado, a las maquinaciones de Antonia para conseguir que la bella Angélica lograra casarse con su amor de verdad. Nuestro director hizo una adaptación de la obra para adecuar a estos tiempos la feroz crítica que Moliere hacía sobre los médicos.

En la actualidad, Espliego Teatro estamos preparando unos entremeses de Cervantes.

Contacta con nosotros para mas información.