ORIGEN

Para conocer el origen de Espliego Mapping Burgos es importante conocer nuestro pasado histórico. Para ello podemos viajar por la documentación escrita que quedó custodiada con tinta y papel en nuestros archivos, siempre áridos y fríos, pero elocuentes.

Nuestra historia también se escribió en la piedra de templos, monasterios y edificios nobles que nuestros antepasados construyeron dejando plasmados sus sentimientos, su creatividad, sus aspiraciones y su forma de entender la vida.

La arquitectura es historia cálida y viva; estática, eso sí, aparece paralizada, como esperando a que alguien la ponga en movimiento para hablarnos y hacernos partícipes de lo que sentían quienes la construyeron. Esa, y no otra, es la pretensión de Espliego Mapping: hacer que las piedras hablen.

 

REALIZACIÓN

Nuestro recorrido para lograrlo es sencillo. Iniciamos el proceso recopilando los datos históricos que pretendemos revivir. Traducimos estos datos a un lenguaje sencillo y en verso. Los llenamos de vida a través del color de unas proyecciones que en lenguaje visual nos hacen sentir la narración. La música, compuesta para el evento, intenta reforzar proyecciones y texto con un lenguaje auditivo que completa todo un mundo de sensaciones.

 

 

CD/DVD

Destacar también el trabajo discográfico editado en 2010 El Cid: Camino del Destierro, que consiste en un CD de música con veintidós composiciones originales y un DVD con la grabación en directo del espectáculo de luz y sonido realizado en la fachada del Monasterio
de San Pedro de Cardeña.

HISTORIA

Espliego nació con la idea clara de ahondar en nuestra cultura y trasmitirla a través del teatro; más tarde descubrimos la música folk. Guiados por la misma idea, decidimos estudiar y recuperar algunas de las fiestas más espectaculares y queridas en nuestra provincia, Burgos: la fiesta Barroca de Lerma, fiesta del Judas en Villadiego, El Colacho en Castrillo de Murcia, el personaje de El Cid en Burgos entre otras, celebrándose con gran participación ciudadana y enorme asistencia de público.

Llamaron mucho la atención las proyecciones, de gran belleza y espectacularidad, acompañadas de música original. Así apareció la nueva sección del Grupo Espliego, Mapping Burgos. La primera gran propuesta que aceptó el grupo fue con motivo del octavo centenario de la publicación del Cantar de Mío Cid. La empresa burgalesa de organización de eventos, OTR, nos propuso crear un espectáculo cidiano sobre el Arco de Santamaría en Burgos. El espectáculo se realizó con gran asistencia de público y los medios de comunicación se hicieron eco de un espectáculo calificado por todos de excelente.

El Monasterio de San Pedro de Cardeña, cercano a la capital, es el lugar cidiano por excelencia. Allí permanecieron la esposa e hijos del Cid y aquí fueron enterrados sus restos. Dentro de la programación municipal de la noche blanca del año 2009, el Excmo. Ayuntamiento de Burgos contrató a Espliego para realizar su espectáculo de Luz y Sonido.

Las piedras y personajes enterrados en el cenobio cobraron vida para hablarnos de Rodrigo Díaz de Vivar a través de la poesía, proyecciones espectaculares y música original en directo. Fue una noche mágica e inolvidable para los miles de espectadores, el tiempo acompañó y Cardeña se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes de una noche cargada de actuaciones.

Posteriormente, Espliego Mapping ha continuado su trayectoria participando en proyectos que han dejado satisfechos a todos aquellos que se acercaban a verlos.

En agosto de 2011, dentro de las jornadas mundiales de la juventud, tuvo lugar nuestro espectáculo en el Arco de Santamaría de Burgos.

En el año 2012, se celebró el 5º centenario de Las Leyes de Burgos. Espliego Mapping, participó con un espectáculo de luz y sonido que ha constituido uno de sus mayores éxitos, realizándose este en la Plaza del Rey San Fernando, ante una gran afluencia de público y teniendo como principal protagonista, la Catedral.

Ese mismo año, con motivo del 1100 aniversario de la construcción del Monasterio de San Pedro de Arlanza, realizamos el espectáculo de luz y sonido en dicha ubicación.

Además de actuar en localidades de Burgos y otras provincias, durante los años 2011—2014 se han realizado en la Plaza Mayor Los cuentos de la Plaza, dentro del programa municipal de Navidad del Ayuntamiento de Burgos.

La presencia de la exposición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en el año 2014, dio lugar a un evento en la Facultad de Teología de Burgos con un programa en el que intervinieron las tres secciones del Grupo Espliego, representación oral de El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, música original en directo y espectáculo de luz y sonido.

Diferentes espectáculos en los últimos años siguen completando la marcha de esta iniciativa.